Situado en Álvaro Obregón (la antes llamada avenida Jalisco), se encuentra el primer centro comercial de la colonia Roma.

Desde 1926 hasta hoy, el edificio busca cumplir con la misma función; reunir productos y servicios de la más alta calidad para el consumo local. El nombre proviene del tagalo «parian» que quiere decir mercado en filipino. El Parián regresa a sus operaciones en una versión remodelada.

Estructura Desarrollo Inmobiliario y Construcción se especializa en el desarrollo de proyectos inmobiliarios con altos retornos de inversión en México. Patricio Echeverría lidera dos empresas que se complementan entre sí. El Parián, es uno de sus proyectos más interesantes por su visión sumada al contexto histórico del inmueble.

El Parián, Pasaje Roma
Render · Estructura

El nuevo pasaje está previsto como un centro de barrio considerando que todos los establecimientos estarán dirigidos hacia el consumo local. El Parián reúne restaurantes de primer nivel, galerías de arte, cafeterías, gimnasio, joyerías, muebles de diseño, tiendas de abarrotes y un bar de música.

El edificio era propiedad de Don Manuel Echeverría, bisabuelo de Patricio Echeverria (Director General de Desarrollo y construcción en Estructura), quien ahora lidera el área de comercialización del proyecto del nuevo pasaje El Parián.

Don Manuel, en los años 30's planteó un lugar comercial en la planta baja con vivienda en el segundo piso. En este, sus inquilinos podían vender productos típicos de mercado por los días y también podían habitar la segunda planta por las noches. Una propiedad que desde entonces recorre desde Álvaro Obregón hasta Chihuahua.

Archivo hemerográfico EL UNIVERSAL 1932

El Parián es un edificio catalogado por el INBAL. Tiene diferentes influencias internacionales de estilo ecléctico. Aunque la intervención a la fachada será mínima, los interiores cambiarán casi por completo. El nuevo pasaje Roma consiste en un proyecto de 11 locales divididos en tres plantas: la primera reunirá retail y comercios, en el segundo nivel se encontrarán las oficinas y galerías y en la tercera planta habrá una terraza cubierta.

Archivo hemerográfico EL UNIVERSAL 1932

El pasaje ha sido un fiel acompañante de la ciudad a lo largo del tiempo, ya que fue construido en los inicios de la colonia Roma. Se le considera como uno de los símbolos del renacimiento que vivió la zona. El Parián, lo que tiene de tiempo, lo tiene de historia.

Una tarde lluviosa hace algún tiempo, Maples Arce entró a refugiarse a un café dentro del Parián y no hubo quien lo atendiera; entonces se sirvió una taza de café y al irse dejo una moneda. El Café de Europa, fue renombrado por el poeta mexicano como El Café de Nadie, en donde se reunieron por muchos años los intelectuales de la época. (Manuel M. Ponce creador de melodías como «La cucaracha» y «Cielito lindo», Silvestre Revueltas, Diego Rivera, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal entre otros.)

Los estridentistas 1923
(El estridentismo fue en movimiento vanguardista de renovaciones literarias y poéticas en la literatura mexicana.)

Una combinación de historia, cultura y vanguardia. El Parián es una joya arquitectónica con intervenciones funcionales. Es un punto de encuentro entre lo mejor de la vida de barrio en la Roma.

- Isabel Ureña

Iñaki Mayo de Estructura, nos platicó que éste es un co-desarrollo de Alpha Desarrollo y Estructura. Taller ADG, está al frente de la intervención arquitectónica. También nos comentó que la inauguración de El Parián esta prevista para enero del 2021.

Iñaki Mayo · Estructura
Oficinas Liverpool, Juárez

¿Dónde?

#130 Álvaro Obregón · #141 Chihuahua, Roma Norte CDMX

Imagen por Savvy Studio

#vidadebarrio #coloniaroma #espaciovivo

Por Isabel Ureña